Hay que aprovechar los mejores usos de la tecnología en la educación. Los profesores deben saber elegir las herramientas necesarias que encajen su forma de enseñanza. Los blogs y las redes sociales permiten una mayor integración en las aulas y una mayor retroalimentación en la comunidad. Skype, por ejemplo, no fue diseñada como una herramienta...
En su mejor momento, el aprendizaje es la manifestación de curiosidad. El campus debe ser diseñado para permitir que los estudiantes exploren sus curiosidades mientras desarrollan habilidades que les permitan resolver problemas difíciles después de graduarse. En vez de las típicas aulas, los campus deben diseñarse más de cerca de un espacio de coworking, o...
Los hábitos de estudio son fundamentales para que aprendizaje sea más eficaz y ameno. Cuando son fuertes, ayudan a los niños en su día a día en la escuela y para el resto de sus vidas, ya que logran dominar la manera de aprender según sus propios términos. ¿Cuándo es el mejor momento para empezar...
Para que un curso sea considerado como un MOOC debe tener las siguientes características: Poseer una estructura orientada al aprendizaje, con materiales y estrategias de evaluación para acreditar el conocimiento adquirido. Tener carácter masivo, lo que implica admitir un número de matriculaciones, en principio, ilimitadas, o en una cantidad muy superior a la que podría...
A Marc Prensky le encantan los grandes maestros. Este post es una traducción de una publicación en su blog de Education Week. Aunque la tecnología avance tan rápidamente, la necesidad de grandes maestros no va a desaparecer. Esto se debe a que en esta era, el rol del profesor no es hacer lo que la...
Uno de los escenarios formativos actuales en la educación superior está orientando hacia un nuevo formato que reúne tres principios básicos: gratuidad, masividad y ubicuidad, principios que se están materializando en los denominados MOOC (Massive Online Open Courses; cursos online masivos y abiertos). Un fenómeno que alcanza un gran impacto mediático cuando algunas de las universidades...
La capacidad de educar gracias a la producción audiovisual es una de las claves de la innovación docente. La educación mediática o también conocida como Media Education es el proceso de enseñar y aprender a través los medios de comunicación. Internet ha masificado información en la sociedad. Podemos tener la TV, el cine, los programas radiofónicos,...
Los videojuegos por su alto grado de penetración en la cultura contemporánea, se han transformado en un objeto epistemológico de investigadores y científicos. Sus componentes culturales, lúdicos, narrativos, pedagógicos y artísticos permiten la convergencia de la hipermedia: interactividad, inmersión participativa, experiencia perceptiva y desempeño en un espacio intrasubjetivo e intersubjetivo. Los videojuegos por la variedad de...
Gracias a la tecnología, los estudiantes y los profesores pueden compartir conocimientos sin importar la distancia a la que se encuentren. El ambiente de aprendizaje online ofrece la oportunidad de obtener un título mientras trabajas, viajas, o estás ocupado con otras actividades. La profesora Jo Macek ha desarrollado e impartido clases online desde 1992 utilizando...
Sugata Mitra en su charla TED "Build a School in the Cloud", propone una escuela en la nube en la que los alumnos puedan explorar y aprender unos de otros, por su cuenta y con la ayuda de un mediador. Para Mitra el aprendizaje es el producto de la autoorganización educacional. Si se permite que el...