Seymour Papert (1928) es un considerado un destacado científico computacional, matemático y educador. Es conocido por su visión del aprendizaje llamado Construccionismo. La idea de un niño constructor de sus propios conocimientos fue innovadora en su época. A partir de ella se generaron una serie de emprendimientos de construcción de materiales y recursos educativos para que los niños puedan...
La necesidad de contar con una tecnología que permita modelar prototipos de bajo coste, con una gran rapidez y una buena precisión sigue impulsando el uso de las impresoras 3D. El Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación de la UMH pone a sus disposición su área de fabricación digital para la...
La Universidad Miguel Hernández de Elche dispone de 19 cursos online y gratis a través de su plataforma de formación abierta, UmhX. UmhX está basada en EdX, una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 para compartir educación a nivel universitaria...
Las redes sociales son tecnologías que permiten una mejora de la calidad y la eficacia a la hora de enseñar y también son nuevas formas para que los profesores y estudiantes trabajen juntos para conseguir un mayor nivel de rendimiento académico. Facebook es una herramienta clave para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo...
El concepto de identidad digital es mucho más amplio y radical que tener una cuenta en Twitter o Facebook. Tiene que ver con la identificación que la propia institución hace de sí misma dentro de la cultura digital y con la postura que sea capaz de definir, apoyar, mantener y proyectar con respecto a su...
Los nuevos retos que afronta la sociedad ponen de relieve una necesaria tranformación de la educación. Preparar a los estudiantes para el aprendizaje en el siglo XXI representa un desafío para los educadores. La competencia digital que deben desarrollar los docentes no sólo supone la capacidad de movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes para utilizar...
El 11 y 12 de junio se celebraron las Jornadas de aprendizaje virtual, MOOCs y CRAIs en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Un evento organizado por la Universidad de Murcia y orientado a conferencias relacionadas con la innovación docente. Su objetivo fue difundir el concepto de CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y...
En el informe Top-100 Innovaciones Educativas se recogen los resultados del proyecto Desafío Educación, una investigación que ha llevado a cabo la Fundación Telefónica para identificar iniciativas educativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las ciencias. He aquí las 3 principales: ScienceLab: Modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños/as de...
La «Educación Abierta» (Open Education) pretende modificar la forma en que los autores, profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento. Su fundamento e inspiración se encuentra en el movimiento del Software Libre, por tanto, defiende la libertad para utilizar, difundir, aprender y adaptar cualquier tipo de material didáctico (apuntes, libros de texto, presentaciones, unidades didácticas, bibliografías,...
1. Un MOOC es un camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido. 2. Un MOOC debe basarse en buenos contenidos, en buena interacción y ser capaz de acreditar sus logros, necesitando...