FORMACIÓN GENERAL INNOVACIÓN

El 11 y 12 de junio se celebraron las Jornadas de aprendizaje virtual, MOOCs y CRAIs en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Un evento organizado por la Universidad de Murcia y orientado a conferencias relacionadas con la innovación docente. Su objetivo fue difundir el concepto de CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y...

12 noviembre 2020

FORMACIÓN INNOVACIÓN

En el informe Top-100 Innovaciones Educativas se recogen los resultados del proyecto Desafío Educación, una investigación que ha llevado a cabo la Fundación Telefónica para identificar iniciativas educativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las ciencias. He aquí las 3 principales: ScienceLab: Modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños/as de...

12 noviembre 2020

INNOVACIÓN

La «Educación Abierta» (Open Education) pretende modificar la forma en que los autores, profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento. Su fundamento e inspiración se encuentra en el movimiento del Software Libre, por tanto, defiende la libertad para utilizar, difundir, aprender y adaptar cualquier tipo de material didáctico (apuntes, libros de texto, presentaciones, unidades didácticas, bibliografías,...

12 noviembre 2020

FORMACIÓN INNOVACIÓN

1. Un MOOC es un camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido. 2. Un MOOC debe basarse en buenos contenidos, en buena interacción y ser capaz de acreditar sus logros, necesitando...

12 noviembre 2020

FORMACIÓN INNOVACIÓN

Las TIC como herramientas de gestión del conocimiento y facilitadoras de la comunicación global, juegan un papel importante en la adquisición de los saberes ya que pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje, facilitar el intercambio de información científica e incrementar el acceso a contenidos diversos, además de ayudar a promover la democracia, el diálogo y...

12 noviembre 2020

FORMACIÓN GENERAL INNOVACIÓN

En 2013, New Media Consortium y EDUCAUSE Learning Initiative identificaron las seis tecnologías emergentes que probablemente tendrán un impacto en la educación superior en los próximos cinco años: En 2014, MOOC y tablet; En 2016, gamificación y learning analytics En 2018, la impresión 3D y wearables. Las tendencias del e-learning son una repetición parcial de...

12 noviembre 2020

GENERAL INNOVACIÓN

Varios investigadores de distintas universidades analizan las políticas educativas TIC en España y exponen las tendencias que emergen después del Programa Escuela 2.0 (2009-2012): La desaparición lenta de los libros de texto en papel en la aulas. La “mochila digital” reduce los gastos de las administraciones públicas ya que el material didáctico impreso es más...

12 noviembre 2020

FORMACIÓN GENERAL

El elearning presenta un abanico de opciones disponibles que tienen ventajas respecto a la educación tradicional. Conoce algunos términos del ámbito: eLearning 2.0: es la combinación del uso de LMS (sistema de gestión de aprendizaje) y de herramientas web (blogs, wikis, redes sociales, repositorios y otros) para apoyar la creación de comunidades de aprendizaje donde el estudiante se convierte en...

12 noviembre 2020

GENERAL INNOVACIÓN

Michael Allen, Julie Dirksen , Clark Quinn y Will Thalheimer son los creadores de manifiesto eLearning. En él podemos leer que: El uso de la tecnología en el proceso enseñanza ofrece la posibilidad de crear experiencias únicas y valiosas en el aprendizaje. Que la mayoría de los proyectos elearning no terminan cumpliendo lo que prometen...

12 noviembre 2020

FORMACIÓN GENERAL INNOVACIÓN

El debate sobre el uso de móviles en el aula sigue abierto. La privacidad, la gestión del temario, el robo, la intimidación, entre otras preocupaciones, son obstáculos para que esta tecnología se integre en el proceso de aprendizaje. Pero cada vez que vivimos en un mundo más digital, en el que los dispositivos están presentes...

12 noviembre 2020